Realidad virtual

  REALIDAD VIRTUAL





¿Qué es?

Una representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.


¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de este tipo de tecnologías es crear un mundo ficticio del que puedes formar parte e incluso ser el protagonista, desconectado totalmente de la realidad  y sintiendo que estas dentro de este.
Supone uno de los cambios tecnológicos más importantes.



Gafas de realidad virtual.

A día de hoy existen pocas gafas de realidad virtual que funcionen de manera autónoma, la mayoría funcionan conectándose a otros dispositivos cómo las VR que se conectan a un ordenador o las que tenemos nosotros que son las  que se utilizan con el smartphone. En este caso el móvil no se va a usar solo como una CPU, sino que se va a aprovechar su pantalla que gracias a unas lentes bifocales en las gafas producirá el efecto de visión estereoscópica.




Aplicaciones o programas para usar realidad virtual







-Google expeditions: es una aplicación que no permite transportarnos a diferentes lugares de expedición sin movernos del aula

-Fulldive VR: permite explorar y ver una nueva generación de los medios de comunicación, se pueden ver en 3D y fotos en 360, navegar por Internet desde un ángulo totalmente distinto.

-Sites in VR: consiste en visitar puntos de referencia de distintos países en 360º. Puede ser útil en las clases para que los alumnos vean la arquitectura islámica, antiguos palacios, ciudades etc y adentrarte dentro.

-Art y culture: aplicación de google que te permite disfrutar de grandes exposiciones de parte acercando las obras para contemplar cada detalle de estas. Y además, las puedes guardar y compartir.

-Arte 360: este programa resulta muy interesante pues es como un canal de televisión mediante el cual se pueden ver películas, documentales o cortometrajes en 360.



En cuanto a las ventajas de la realidad virtual, encontramos que permiten enriquecer la educación y capacitación con experiencias inmersivas. Producen mayor interés y atención en el participando, estimulando la interacción. Ofrecen la oportunidad de aprender haciendo, a través de la simulación de la práctica. Suprimen los gastos derivados del mal uso de maquinarias durante el proceso de adiestramiento y asimilación de las mismas y fomentan la toma de decisiones y la resolución de situaciones problemáticas.

Respecto a las desventajas, si se trata con personas con poca edad es posible que puedan a llegar a confundir lo real con lo ficticio. Muchos de los equipos que se utilizan para navegar en mundos virtuales pueden llegar a proporcionar dolores musculares o de cabeza. Existe dificultad en poder dominar los controles o mandos y por último, adicción a vivir en un mundo ficticio inventado y desorientación espacial del mundo real.


Ejemplos de experiencias virtuales educativas







A modo de curiosidad, la realidad virtual esta metida en muchas áreas no solo en la educación, ya que hemos podido observar avances en medicina por utilizar este tipo de herramientas.

Para esclarecer este tipo de avances encontramos la siguiente noticia : << Realizan en Madrid el primer ensayo clínico con realidad virtual inmersiva para esclerosis múltiple>>.

Noticia 






En mi opinión, la realidad virtual es un elemento muy completo ya que como he mencionado anteriormente en las ventajas, te ayuda a practicar sin tener que pagar el coste de volver a realizarlo, ayuda a la toma de decisiones, a ofrecer experiencias más lúdicas y completas. Por ello, y no solo en el campo de la educación la realidad virtual ayuda a avanzar y fomentar el interés y la motivación en personas que lo necesitan como en medicina o en los alumnos de una clase.




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