Linea Braille (revista el recreo)

Línea Braille


¿Qué es?

Es un dispositivo electrónico que permite la salida de contenido en código braille desde otros dispositivo, al cual se ha conectado, permitiendo a una persona ciega o con baja visión acceder a la información que este le facilita.

¿Cómo funciona?

En el siguiente video se explica como funciona cada uno de los componentes de la línea braille.


En cuanto a las ventajas, la línea braille les permite a las personas con este tipo de discapacidad leer y escribir sobre lo que esta oyendo o sobre el temario en si mismo siempre y cuando este conectado a otro dispositivo, puede realizar operaciones matemáticas, buscar información , crear carpetas etc. Por otro lado, este recurso le ayuda a descargarse apps y enviar mensajes.

En cuanto a las desventajas, la mas notable seria que la línea braille que es el apartado donde la persona lee solo tiene de espacio equivalente a un renglón de un documento de Word por ejemplo, por lo que para realizar operaciones, comparar palabras, analizar poemas o leer notas musicales es muy difícil ya que no puede trabajar con dos renglones a la vez. Otro inconveniente es la conexión ya que siempre tiene que estar conectado a otro dispositivo. La formación del docente es el inconveniente mas destacado y a veces el ritmo que lleva esta persona y la línea frente al ritmo del resto de la clase.




Esto es una entrevista de una persona sordociega hablando de las adaptaciones para usar internet.





En mi opinión, la línea braille es una herramienta mas que útil para las personas invidentes, como ya he dicho anteriormente les ayuda a leer, escribir, mantenerse informados y utilizar algunas apps. La mayoría son la focus 40 que no ocupan mucho espacio y son fáciles de llevar encima, pero por otro lado considero que es un recurso que debería ser mejorado ya que tiene muchas limitaciones y este tipo de personas no pueden tener mas de las que la propia vida les ha dado, por lo que espero que en unos años cada línea braille vaya mejorando cumpliendo con todas las necesidades que estas personas puedan tener.

Comentarios